Qué es Responsabilidad Social Empresarial (RSE)Entendemos a la Responsabilidad Social Empresaria como aquellas decisiones que está en condiciones de tomar una organización con el objetivo de incidir en mejoras sustanciales de su desenvolvimiento económico, social y ambiental, empoderando a su público interno y estableciendo un honesto canal de diálogo-escucha con el resto de sus públicos de interés.

Cada empresa, cada organización debe ser capaz de lograr su propia definición de RSE sobre la base de su cultura organizacional y los valores que la rigen en su día a día.
Es por esto que no encontrarán una concepción unívoca sobre lo que es e implica la Responsabilidad Social, aunque sí existen definiciones consensuadas por distintas entidades que operan a lo largo y ancho del globo, de las que compartimos algunas aquí:

  1. La Comisión Europea define la responsabilidad social de las empresas (RSE) como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholders)».
  2. El Instituto Ethos, de Brasil, sostiene que la RSE «es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las
    desigualdades sociales»
    (Esta acepción es compartida por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria -IARSE-).
  3. Según Forética, de España, «la Responsabilidad Social de las Organizaciones es el fenómeno voluntario por el que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medioambiente».
  4. Para el consultor colombiano Bernardo Toro y el empresario argentino Federico Seineldin, “RSE es la capacidad de una empresa de compartir y participar en la historia de la Sociedad en la que está inserta, celebrando en cada acción la Dignidad Humana y respondiendo éticamente a los desafíos de su propio devenir” Bernardo Toro + Fede Seineldín

Como Consultores en RSE, una de las primeras tareas que deberán afrontar será guiar a las organizaciones que requieran sus servicios hacia su propia definición de RSE.

Para inscribirse al Curso Intensivo para Consultores en Responsabilidad Social que comienza el 7/10/2009 haga clic aquí

También puedes conocer el Programa del Curso y el grupo de Docentes internacionales que lo dictarán.